Qué hacer ante una crisis epiléptica

Compartir:
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

¿Qué es la epilepsia?

 

Cerca de 50 millones de personas en todo el mundo sufren epilepsia. Esta enfermedad se caracteriza normalmente por crisis recurrentes, que afectan a parte del cuerpo (crisis focales) o a todo el cuerpo1 (crisis generalizadas).

 

Las crisis suelen ser el resultado de una actividad eléctrica excesiva en una zona determinada del cerebro. En función de la parte del cerebro que se ve afectada, las crisis pueden manifestarse como algo breve, como un lapsus de atención, o pueden ser crisis más graves, caracterizadas por espasmos musculares y convulsiones prolongadas. La frecuencia de las crisis puede variar en función de lo que las provoque, de una o dos al año a más de una al día.1 Haz clic aquí si quieres saber más sobre la epilepsia.

 

¿Cuáles son los signos de una crisis epiléptica?

 

En función de la zona del cerebro en la que se produzca la actividad eléctrica excesiva, las crisis se pueden manifestar de manera muy diferente en cada persona. Los signos comunes en los que hay que fijarse cuando una persona sufre una crisis epiléptica incluyen1:

 

  • Pérdida temporal del conocimiento
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Trastornos en el movimiento

 

Existen varios factores que pueden provocar una crisis epiléptica. En la mayoría de los casos, se puede identificar la causa clínica, tanto si es genética como si es del entorno. Sin embargo, a pesar de que cada vez hay mayor conocimiento, se calcula que la causa de las crisis en aproximadamente la mitad de los pacientes es desconocida.2

 

¿Qué hacer ante una crisis epiléptica?

 

Si conoces a alguien que padece epilepsia, puede que en alguna ocasión tengas que cuidarle durante o después de una crisis. Es importante ser consciente de que el objetivo de los primeros auxilios ante una crisis epiléptica es garantizar la seguridad del paciente hasta que la crisis remita o termine por sí sola. En ese caso, debes permanecer con la persona hasta que esté plenamente consciente.

 

Una vez que esté completamente alerta y pueda comunicarse, es recomendable preguntarle qué ha ocurrido. Hazlo de manera sencilla, asegúrate de que la pregunta no le altere y que todo a su alrededor permanece en calma.3

 

1. Quédate con la persona:

 

Es importante no salir corriendo en busca de ayuda. En su lugar, quédate con la persona y permanece tranquilo hasta que se recupere. Si puedes, registra la duración de la crisis, ya que esta información puede ser muy útil para su médico. Esto también te ayudará a estar alerta si la crisis dura más de cinco minutos, en cuyo caso debes llamar a una ambulancia.

 

2. Asegúrate de que la persona que sufre la crisis está segura:

 

Asegúrate de que no se puede autolesionar. Con cuidado, aleja a la persona de objetos punzantes, afilados o potencialmente peligrosos. Si está en el suelo, apoya su cabeza sobre algo blando. Si está deambulando, guíala con cuidado para alejarla de peligros, como bajar de la acera.

 

3. Asegúrate de que pueda respirar por sí misma:

 

Afloja cualquier prenda de ropa que pueda oprimirle, como una corbata, ya que puede dificultar la respiración. Si la persona está tendida en el suelo e inconsciente, ponla en posición de seguridad (sobre un lado) para facilitar la respiración.

 

Seguir estas indicaciones cuando una persona tiene una crisis epiléptica evitará que se lesione y ayuda a que esté calmada. Para garantizar la máxima seguridad, también hay cosas que no debes hacer cuando una persona tiene una crisis epiléptica3:

 

Qué no hacer ante una crisis epiléptica:

 

  1. No intentes sujetar a la persona o limitar sus movimientos, ya que podría lesionarse.
  2. No realices la respiración boca a boca (maniobra de reanimación cardiopulmonar o RCP).
  3. No ofrezcas a la persona agua ni comida hasta que se haya recuperado por completo.
  4. No pongas cosas en su boca, ya que las personas que sufren una crisis epiléptica no pueden tragarse la lengua.

 

Aunque las personas con epilepsia no siempre tienen que ir al hospital cuando sufren una crisis, si esta persiste es importante llamar a una ambulancia en estos casos4:

 

  • La persona no tiene un historial de crisis epilépticas.
  • La crisis dura más de cinco minutos.
  • La persona sufre crisis continuas sin recuperar el conocimiento: esto se conoce como estado epiléptico.
  • La persona se ha lesionado durante la crisis.
  • Le cuesta respirar una vez que ha finalizado la crisis.

 

Puede dar un poco de miedo presenciar una crisis epiléptica, por lo que es clave no sentir pánico. Lo mejor que puedes hacer es mantener la calma y hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de la persona que está sufriendo la crisis.

 

Referencias

  1. World Health Organization. Epilepsy Fact Sheet. Accessed November 2021
  2. Beghi E. The Epidemiology of Epilepsy. Neuroepidemiology 2020; 54:185-191 https://doi.org/10.1159/000503831
  3. Centers for Disease Control and Prevention, Seizure First Aid. Accessed December 2021.
  4. What to do if someone has a seizure (fit). Accessed December 2021

 

Te podría interesar...

Salud mental

La lectura puede considerarse una forma de autocuidado, porque tiene la capacidad de mejorar tanto nuestra salud mental como la física

Autismo

En nuestro compromiso por ofrecer recursos a la farmacia y a las personas con autismo, publicamos esta ficha con pictogramas para facilitar la accesibilidad y comunicación de las personas con autismo, donde podrán señalar los medicamentos que necesitan, dónde les duele, o qué síntomas identifican

Autismo

En nuestro compromiso por ofrecer información a la sociedad sobre las personas con este trastorno, publicamos, junto Aprenem Autisme, una guía en la que se explica cómo relacionarse y comunicarse con personas con autismo.

Bienvenido

Para acceder a esta información, debes utilizar tus credenciales.


¿No tienes cuenta? Regístrate