La depresión y cómo ayudar a alguien que está pasando por un mal momento

La depresión y cómo ayudar a alguien que está pasando por un mal momento

Compartir:
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

Depresión es una sola palabra que tiene multitud de significados. Se trata de un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a todos los aspectos de nuestra vida y que, sin embargo, tiene características claramente individuales.

Desde un bajo estado de ánimo hasta sentimientos de desesperación o impotencia, su impacto varía de una leve perturbación hasta una influencia más grave que pone en peligro la vida.

Los periodos de tristeza y fluctuación del estado de ánimo forman parte de nuestra respuesta natural a la adversidad pero, si persisten, se clasifican como depresión y pueden tener un efecto negativo importante en la vida familiar, las relaciones, el trabajo y la salud.

La depresión es frecuente. Más de 264 millones de personas de todas las edades la padecen en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. 1 La carga de la depresión y otros problemas de salud mental va en aumento y cada año el 25 % de la población europea sufre depresión o ansiedad. 2

Los desencadenantes pueden ser múltiples y variados. Los estudios han confirmado que grandes factores como la falta de vivienda, el desempleo, la falta de acceso a la educación y de oportunidades contribuyen en gran medida a los problemas de salud mental de los jóvenes europeos. Pero los incidentes aparentemente menores o los problemas en las relaciones también pueden provocar depresión.

Eurofound, una agencia de la UE para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, registró que el 14 % de los adultos jóvenes corren el riesgo de sufrir una depresión, mientras que el 4 % de las personas de entre 15 y 24 años en Europa ya han caído en una depresión crónica. 3

Reconocer y afrontar las causas de la depresión no es fácil, y buscar ayuda aún conlleva un estigma, por lo que millones de personas sufren en silencio a pesar de que existen tratamientos eficaces.

Hablar con un amigo o un familiar sobre los problemas es un primer paso importante pero, a menudo, difícil de dar. Esto se agrava porque la mayoría de las personas se sienten avergonzadas o tienen dudas a la hora de ofrecer ayuda porque no saben cómo empatizar con las personas que sufren depresión o sienten que no tienen las habilidades que les permitan ayudarles.

El apoyo de un amigo o familiar es una de las primeras acciones más eficaces de un tratamiento que puede incluir terapia cognitivo-conductual (TCC) y psicoterapia interpersonal, así como una medicación con antidepresivos administrada cuidadosamente.

 Cinco consejos para ayudar a un amigo con depresión

Toma nota

Aparte del estado de ánimo bajo o negativo, existen otros signos que alertan del avance de la depresión; una persona podría estar deprimida si ha perdido el interés por las cosas que normalmente disfruta, está desganada, come en exceso o deja de comer, tiene problemas de concentración o de sueño, o se aleja de la familia y los amigos.

Cómo iniciar una conversación sobre la depresión

Encontrar el momento y las palabras adecuadas para iniciar una conversación sobre la depresión puede ser difícil, así que vale la pena elegir algunas frases que muestren que te preocupas por ella y quieres saber cómo está.

Encontrar el momento y el lugar adecuados puede facilitarlo, como plantearlo cuando la persona esté relajada y en un momento y lugar en el que no haya interrupciones.

La organización benéfica Age UK afirma: «Puede que te sientas incómodo sacando un tema delicado, especialmente si la persona que te preocupa no suele hablar de sus emociones. Explica por qué te preocupa, pero evita diagnosticar su problema o forzar soluciones». 4 Utiliza un vocabulario que entienda y con el que pueda identificarse.

Practica la escucha activa

Ser un buen escuchador es un acto de bondad y su valor nunca debe subestimarse. Todos sabemos que el mero hecho de hablar de un problema puede aliviar la tensión y hacer que parezca menos sombrío, así que estar ahí es una oportunidad para que la persona que sufre depresión se abra.

La depresión puede ser una compleja maraña de emociones y ser un escuchador compasivo, sin juzgar, es mucho más eficaz que tratar de desentrañarlas y crear planes de acción.

Proporciona apoyo en lugar de soluciones, pero comprométete con lo que estás escuchando y responde con cuidado y compasión cuando sea posible.

Anímale a buscar ayuda profesional, no hay que avergonzarse por pedir un tratamiento y, si es necesario, apoyo con medicación adaptada a las necesidades de cada persona. El seguimiento oportuno y correcto con un médico experto puede ser muy beneficioso para determinar la naturaleza exacta de la enfermedad y diseñar el tratamiento adecuado.

Sigue en contacto

Es poco probable que los nubarrones se levanten después de una conversación. Mantén el contacto para que sepa que estás ahí y que te importa, pero no todas las llamadas tienen que ser para hablar sobre la depresión.

Hacerle saber que es importantes para ti le dará fuerzas y puedes compartir positividad, hablarle de sus cualidades y recordar los buenos momentos que pasáis juntos. La depresión puede ser aislante y solitaria, por lo que el contacto regular puede disminuir su impacto.

Si vives con una persona que sufre depresión, hay más posibilidades de subrayar que te importa con pequeños gestos de cariño.

uida de ti también

Cuidar de un ser querido que sufre depresión puede ser agotador. Es posible que tengas que ayudarles en muchos aspectos, además de preocuparte de tus propios asuntos, por lo que es importante que te mantengas sano y tengas tiempo para ti.

Relájate o practica el mindfulness y haz pausas. Necesitas energía emocional para apoyar a un ser querido o a un amigo cuando te necesita.

 

Referencias:

  1. World Health Organization. Depression. January 2020. Accessed January 2021. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression
  2. World Health Organization Regional Office for Europe. Depression in Europe: facts and figures. October 2012. Accessed January 2021. https://www.euro.who.int/en/health-topics/noncommunicable-diseases/mental-health/news/news/2012/10/depression-in-europe/depression-in-europe-facts-and-figures
  3. Eurofound. Crisis point: Well-being of young people still defined by the economic crisis. July 2019. Accessed January 2021. https://www.eurofound.europa.eu/news/news-articles/crisis-point-well-being-of-young-people-still-defined-by-the-economic-crisis?&utm_campaign=quality-of-life-and-public-services&utm_content=ef19041&utm_source=twitter&utm_medium=social-network
  4. Age UK. Depression and Anxiety. Accessed January 2021. https://www.ageuk.org.uk/information-advice/health-wellbeing/conditions-illnesses/depression-anxiety/
Te podría interesar...

Salud mental

La lectura puede considerarse una forma de autocuidado, porque tiene la capacidad de mejorar tanto nuestra salud mental como la física

Autismo

En nuestro compromiso por ofrecer recursos a la farmacia y a las personas con autismo, publicamos esta ficha con pictogramas para facilitar la accesibilidad y comunicación de las personas con autismo, donde podrán señalar los medicamentos que necesitan, dónde les duele, o qué síntomas identifican

Autismo

En nuestro compromiso por ofrecer información a la sociedad sobre las personas con este trastorno, publicamos, junto Aprenem Autisme, una guía en la que se explica cómo relacionarse y comunicarse con personas con autismo.

Bienvenido

Para acceder a esta información, debes utilizar tus credenciales.


¿No tienes cuenta? Regístrate