El estado de ánimo se refiere al humor de una persona: su equilibrio y cómo puede cambiar o fluctuar en función de las situaciones. Mantener un estado de ánimo estable es importante por un gran número de razones, incluida la salud a largo plazo.
Mantener un estado de ánimo equilibrado también es importante para el bienestar diario. Si las personas están desanimadas, los sentimientos pueden incluir tristeza, cansancio, aumento de la tensión o ansiedad, y pueden durar algunos días. El desánimo es una parte natural de la vida más que una condición médica, pero es importante reconocerlo y saber si puede convertirse en un problema a largo plazo.
En Neuraxpharm ofrecemos alternativas naturales para el estado de ánimo. Una vez que tu médico haya determinado tus necesidades específicas, podrá aconsejarte el producto que mejor se adapte a tus necesidades y a tu estado.
Aprende a mantener un estado de ánimo equilibrado, las razones científicas por las que estamos desanimados, qué causa estos sentimientos, a qué hay que prestar atención, quiénes pueden ser más susceptibles y qué se puede hacer para mitigarlos.
El estado de ánimo se refiere al humor de una persona, es decir, lo equilibrado que está en una situación determinada. Mantener un estado de ánimo equilibrado es importante no solo para el bienestar mental, sino también para la salud física.
Un estado de ánimo equilibrado es aquel en el que las emociones son relativamente estables y no hay sentimientos prominentes de ansiedad, preocupación o tristeza. Las personas con un estado de ánimo equilibrado son capaces de llevar una vida normal, sin pensar demasiado en las cosas que podrían ir mal o de las que tendrían que preocuparse. Tener un estado de ánimo equilibrado, así como tener días en los que nuestro estado de ánimo es bajo, forma parte natural de la vida.
Existe un gran número de factores que afectan al estado de ánimo, como el entorno, los acontecimientos de la vida y las circunstancias personales.
No hay una razón establecida para tener un estado de ánimo bajo; diferentes personas tienen circunstancias totalmente diferentes que afectan a cómo se sienten en ciertos momentos o en ciertos días. Esto significa que un estado de ánimo bajo puede ser difícil de reconocer para los profesionales médicos.
El estado de ánimo de las personas es muy importante, ya que puede provocar otros trastornos de salud si se mantiene bajo continuamente. Un estado de ánimo bajo y persistente puede tener consecuencias negativas a largo plazo, por lo que es importante pensar en cómo abordarlo.
Ser consciente de lo que ha provocado que una persona esté desanimada puede ser útil para controlarlo, y puede llevar a alguien a realizar cambios en su estilo de vida que mejoren su forma de sentirse a largo plazo.
No es de extrañar que haya muchas razones para un estado de ánimo bajo. A veces puede ser consecuencia de acontecimientos vitales importantes, mientras que en otros casos puede estar causado por incidentes que podrían percibirse como menores, pero que, sin embargo, tienen consecuencias significativas en el estado de ánimo de la persona.
Los expertos han citado varias causas del estado de ánimo bajo. En los niños y adolescentes, un estado de ánimo bajo puede ser el resultado de un apoyo familiar deficiente, la inadaptación al colegio, la incapacidad para enfrentarse a situaciones sociales o los bajos niveles de actividad física. En los adultos, los estudios han atribuido el estado de ánimo bajo a acontecimientos como la muerte de seres queridos, las rupturas sentimentales, el aislamiento social, el fracaso en la consecución de objetivos específicos, el estado civil y la situación de vida, y el estrés general.
Aunque estas son causas de gran alcance que pueden tener un impacto más amplio en otras áreas de la vida, también puede haber causas más específicas para estar desanimado. Por ejemplo, desde la deficiencia de vitamina D hasta los efectos adversos de los anticonceptivos hormonales, lidiar con el cáncer, tener síntomas médicos inexplicables, o tener una enfermedad como la enfermedad inflamatoria intestinal.
El buen estado de ánimo puede clasificarse como uno en el que no se producen acontecimientos emocionales fuertes, y suele caracterizarse por sentimientos de calma, positividad, felicidad, aceptación y muy poca sensación de ansiedad o tensión. Una persona con un buen estado de ánimo puede sentirse más motivada para salir a la calle, con más energía para ver a los amigos y con una visión más positiva en general sobre el futuro.
Existe una serie de factores a los que se debe prestar atención si se sospecha que alguien puede estar luchando por mantener un estado de ánimo equilibrado.
Las dificultades para equilibrar el estado de ánimo pueden afectar a cualquier persona y a cualquier edad. Los niños, los adolescentes, los adultos en edad de trabajar y las personas mayores pueden estar desanimadas por diversas razones. Sin embargo, como se ha señalado anteriormente, las personas pueden ser más propensas a tener un estado de ánimo bajo en determinadas etapas de la vida.
El estado de ánimo depende de muchos factores, como el contexto y las circunstancias personales, y no es una enfermedad diagnosticable, lo que significa que no hay una forma médica establecida de abordar su tratamiento. Sin embargo, se pueden hacer algunas cosas para mantener un estado de ánimo equilibrado.
Es importante señalar que un estado de ánimo bajo no es un diagnóstico médico. Sin embargo, las personas que han probado varios métodos para elevar su estado de ánimo por sí mismas y no han encontrado ningún remedio eficaz podrían considerar la posibilidad de buscar ayuda de un profesional para mejorar su estado de ánimo. El apoyo profesional podría incluir, entre otras opciones:
La investigación actual sobre el estado de ánimo se centra en los efectos de un estado de ánimo bajo en las personas en determinados contextos específicos: las que tienen ciertas condiciones médicas o que han sufrido traumas en el pasado, por ejemplo. En la actualidad se ha investigado poco sobre el estado de ánimo bajo entre la población general. Los estudios tienden a centrarse en cómo los individuos mitigan los efectos de su bajo estado de ánimo, y en cómo se pueden implementar cambios en el estilo de vida para afectar positivamente a la salud mental, en lugar de centrarse en un enfoque médico.
La investigación se ha centrado en cómo los individuos se automedican, incluso a través del alcohol, y cómo las situaciones maritales y de la vida pueden influir en tener un estado de ánimo bajo. Entre los niños, se han tenido en cuenta los contextos ambientales y la actividad física, así como los diagnósticos de enfermedades, incluido el cáncer. Los estudios también han analizado si existe una forma más fácil de diagnosticar a los pacientes con estado de ánimo bajo, ya que es algo que no se suele diagnosticar en los centros de atención primaria.
Estado de ánimo
Soporte
Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe las últimas novedades del blog de Neuraxpharm.
Para acceder a esta información, debes utilizar tus credenciales.
¿No tienes cuenta? Regístrate