Cómo afrontar la cuarentena y dormir en el intento #yomequedoencasa

Cómo afrontar la cuarentena y dormir en el intento #yomequedoencasa

Compartir:
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

La situación de cuarentena y confinamiento que ha producido el COVID-19 en nuestro país está afectando a nuestras emociones y a nuestro descanso. El insomnio puede que venga a visitarnos, a través de dos formas:

  1. El insomnio de conciliación, el que nos impide dormirnos a la hora de meternos en la cama.
  2. El insomnio de mantenimiento: que se traduce en despertarse antes de la hora habitual o incluso desvelarse varias veces por la noche.

En estos momentos, las rutinas, la alimentación, entre otras medidas, pueden ser la clave para que nada nos quite el sueño:

  • Intentar estructurar el día para mantener una rutina y unos horarios
  • Hacer ejercicio, siendo recomendable realizarlo a primera hora para activarnos.
  • Tener en cuenta la luz y la oscuridad de la casa para diferenciar el ambiente entre día y noche.
  • Mantener una alimentación equilibrada y en horarios regulares, cenar 2 horas antes de irnos a dormir.También es muy importante intentar controlar las emociones para dormir bien, algunas pautas de actuación podrían ser:
  • No hacer caso a toda la información que se reciba, solo a las fuentes fiables y oficiales.
  • Mantener conversaciones sobre otros temas diferentes a la enfermedad y sus consecuencias.
  • Realizar actividades que nos gusten y focalizarnos en un hobby.
  • Sostener una rutina que nos mantenga activos durante las horas de luz y favorezca el descanso a la noche.
  • Para favorecer el descanso nocturno y estar relajados, evitar las pantallas antes de acostarse.Tal vez no hayas oído hablar de los sincronizadores sociales. Son, básicamente, los horarios de entrada y salida del trabajo, colegio, comedor, actividades… Son los contactos sociales que nos mantienen activos y que, de momento, han sido eliminados debido a la cuarentena y el confinamiento.

Esta posible desincronización de horarios afecta a todas las edades y, por ello, es muy importante hacer un esfuerzo para mantener una rutina. Os proponemos una serie de consejos para sostenerla y sentar pilares para descansar bien por la noche:

  • Hacer ejercicio (recomendable a primera hora para activarnos).
  • Crear un ambiente diferenciado entre el día y la noche, sobre todo para los más pequeños de la casa: subir la persiana al amanecer para que vaya entrando la luz solar y evitar la luz de las pantallas a última hora de la tarde.
  • Tener un horario regular para las comidas, y no cenar más tarde de las 21:00h.
  • Establecer un tiempo de ocio activo: lectura, juegos de mesa, teatro, visitas virtuales a museos, cocina…
  • Asumir el aburrimiento como un estado más del ser humano.
Te podría interesar...

Salud mental

La lectura puede considerarse una forma de autocuidado, porque tiene la capacidad de mejorar tanto nuestra salud mental como la física

Autismo

En nuestro compromiso por ofrecer recursos a la farmacia y a las personas con autismo, publicamos esta ficha con pictogramas para facilitar la accesibilidad y comunicación de las personas con autismo, donde podrán señalar los medicamentos que necesitan, dónde les duele, o qué síntomas identifican

Autismo

En nuestro compromiso por ofrecer información a la sociedad sobre las personas con este trastorno, publicamos, junto Aprenem Autisme, una guía en la que se explica cómo relacionarse y comunicarse con personas con autismo.

Bienvenido

Para acceder a esta información, debes utilizar tus credenciales.


¿No tienes cuenta? Regístrate